Lema 2011/2012: "Un viaje, una aventura"


El primer objetivo en la creación de la imagen fue dar especial énfasis a una imagen fuerte que pudiera ser reconocida rápidamente, haciendo una conexión directa con el lema – UN VIAJE, UNA AVENTURA.

El segundo objetivo consistía en utilizar colores opacos y suaves, fácilmente identificables con el mensaje a transmitir.

El tercer y último objetivo era crear iconos, fácilmente identificables y que pudieran ser reproducidos por todo tipo de niños y jóvenes para conectar de forma más directa y próxima con la imagen. Además permiten que el profesor los utilice en actividades diferentes y en el sentido que quiera. Están pensados para que los niños mas pequeños puedan pintarlos o reproducirlos.

Contenido:

La imagen principal representa el comienzo del viaje, el inicio de la aventura. Por lo tanto, aparece una imagen de un/a joven que está iniciando su «viaje», con el semblante alegre y dispuesto para la marcha con la mochila a la espalda.

Los tres colores que ilustran el cartel ofrecen simbolismos sencillos e inmediatos:
- El marrón oscuro para mostrarnos el camino que debemos seguir para lograr nuestros objetivos. Ese camino tiene la forma de un árbol que podemos asociar simbólicamente a nuestro propio crecimiento. En nuestro camino se abren multitud de posibilidades, unas son rutas sin límite, otras acaban allí mismo.
- El verde representa el paisaje en el que, durante nuestro viaje, vamos a encontrar natura- leza, personas, proyectos, sueños, referencias...
- El azul representa el cielo y el horizonte que con frecuencia es el límite que pretendemos alcanzar de forma inmediata cuando vamos caminando.

La vida es un viaje y cada día hacemos un pequeño trecho del camino. Podría decirse que somos peregrinos de la vida, que vamos descubriendo experiencias nuevas a cada paso, que nos ayudan a crecer por dentro y por fuera, aunque quizás el viaje más difícil y apasionante sea viajar al interior, al centro de uno mismo. Peregrinos, como María que iba descubriendo poco a poco las tierras nuevas que le hacía descubrir su hijo Jesús. Así pues el curso se nos presenta como una aventura, como un viaje con dis- tintas etapas que son los trimestres.

Cuando viajamos solemos llevar maletas, pero los auténticos aventureros llevan mochila, algo indispensable, no sólo para llevar lo nece- sario para sobrevivir sino también para meter algunas cosas que nos quedamos a lo largo de nuestro viaje. Puede que incluso carguemos con algún sobrepeso del que sea necesario deshacerse durante el camino. Por eso la mochila será un símbolo durante este viaje por el curso 2011/2012 que sin duda nos deparará muchas aventuras.

Pero para viajar es necesario ponerse en camino, comenzar, salir, dar el primer paso. Algo que requiere unos preparativos, conocer unos compañeros de camino, unas actitudes, un proyecto que nos permita llevar a buen término nuestro viaje. Esto no siempre es fácil, a veces nos da pereza, nos cuesta hacernos a los nuevos compañeros de viaje, nos desanima el primer paso cuando vemos la meta tan lejana.