Lema 2010/2011: "Juntos construimos"


Cada año, la Conferencia Marista propone un lema para que se convierta en el leit motiv del curso en las cuatro provincias con obras en España. El lema elegido para el curso 2010-2011 es "Juntos construimos ". El autor del cartel es Arturo Morales, profesor del colegio marista de San Fernando de Sevilla.

Significado del cartel y materiales para la reflexión

1. Juntos

Es un adjetivo que supone unidad, cercanía, proximidad. Es una palabra que puede ayudar a trabajar todo lo que se refiere al grupo: dinámicas de conocimiento, de interacción, para fortalecer las relaciones. No estaría de más poder hacer a lo largo del curso alguna pequeña evaluación para poder ver cómo estamos de unidos en la clase. Las relaciones se fortalecen también trabajando. Se puede potenciar el trabajo en equipo, para resaltar las relaciones personales sanas, los logros conseguidos como grupo. En los grupos de fe se puede trabajar lo referido a la cohesión del grupo, buscar qué es lo que da cohesión al grupo (a nivel humano, a nivel cristiano, a nivel marista), potenciar las actitudes que nos acercan a los demás y crean unidad.

Algunas citas del Evangelio que se pueden utilizar para motivar y profundizar en los valores de la cercanía, la proximidad, la unidad, al estilo de Jesús:

  • Mt 10,1-4: los discípulos de Jesús. Jesús hace grupo con los que va a desarrollar su misión. A cada uno lo llama por su nombre.
  • Mt 5,43-48: amor a los enemigos. A veces hay que hacer un gran esfuerzo para crear grupo.
  • Mt 18,21-35: el perdón. Fundamental para vivir en grupo.
  • Mt 22,34-40: el mandamiento más importante.
  • Mc 7,24-30: la mujer pagana. Jesús rompe fronteras. Para él no hay extraños.
  • Mc 9,33-35: el servicio, herramienta para crear comunidad.
  • Lc 8,19-21: la familia de Jesús. Es posible formar parte de ella, ¿te atreves?
  • Lc 9-10-17: La multiplicación de los panes. Mucha gente va detrás de Jesús: él les da de comer, les da vida.
  • Jn 13,1-5: El lavatorio de los pies. Ponerse al servicio de los demás.

2 . Construimos

Hace referencia a levantar una nueva realidad que antes no existía. Supone poner cimientos, utilizar algunas herramientas y materiales. Pero, más importante que todo esto, es el trabajo
empleado para levantar esta realidad. Por una parte supone esfuerzo personal. Ten por seguro que no nacerá nada nuevo (a nivel personal, como grupo) si no te implicas en hacerlo realidad.
¿Sobre qué cimientos vais a construir este año el grupo (la clase, el grupo de amigos)? ¿Qué sueños construir? ¿Qué vas a necesitar? Se puede hacer una lista de actitudes que ayudan a construir y actitudes que no ayudan. ¿Por cuál optas?

Algunas citas del Evangelio que hablan de construcción:

  • Mt 7,24-27: las dos casas. ¿Sobre qué construyes tu casa?
  • Mt 5, 1-12: la verdadera felicidad. Algunas pistas para construir el Reino.
  • Lc 19, 1-10: Jesús y Zaqueo. Una nueva oportunidad para construir la propia vida.

3. Puzle

Se puede aprovechar el puzle como una herramienta para expresar de manera gráfica aquello que se ha trabajado: interacción, cohesión, relaciones personales. A modo de sugerencia se puede organizar la clase en grupos de 4 o 5. Cada grupo tendrá una pieza de puzle. En ella se ha de poner el nombre de los integrantes del grupo alrededor del borde la pieza. Dentro de esta pieza se puede responder (escrito, dibujado…) a algunas preguntas que se pueden hacer como conclusión del trabajo realizado sobre la motivación del cartel. A modo de ejemplo:
- lo que estamos dispuestos a hacer por el grupo, la clase...
- lo que más nos gusta del grupo.
- los valores que nos gustaría que estuvieran presentes en todo el curso.

4. María - Marcelino - Hermanos

El pasaje de la construcción del Hermitage en la vida de Marcelino es uno de los más sugerentes que se pueden utilizar para descubrir en la vida del fundador algunos valores a poner
en juego para poder construir nuestros propios sueños. Pero lo más importante de Marcelino no es que construyó una casa, sino que construyó una verdadera familia. Para ello se puede utilizar y trabajar la canción —Somos una familia— de Kairoi (CD Hermanos, 1986), o bien, las canciones del CD Marcelino Champagnat (1981) también de Kairoi: Cortó la roca, Familia Marista,? que hacen alusión a este momento de la vida de Champagnat.

Este curso es un buen momento para conocer un poco más la vida de alguno de los primeros hermanos que hicieron la primera comunidad junto con Marcelino: Francisco, Luis María, Estanislao, Juan Bautista, Silvestre. De todos ellos se puede aprender algún valor que nos ayudan a vivir como María.

5. Imágenes

Se pueden trabajar a lo largo del curso con una intención vocacional: ¿qué futuro quiero construir para mi vida? Pero quizá en el inicio de curso, pueda ser interesante utilizar estas imágenes para ver gráficamente que entre todos se construye una sociedad. ¿Qué estilo de sociedad queremos? Podemos ver lo que aporta cada uno de los oficios a esta sociedad. Del mismo modo se puede aplicar a la vida del grupo: cada uno de nosotros podemos aportar algo a esta pequeña sociedad que formamos todos los días.

  • CIMIENTOS

Identidad (sencillez, María, presencia de Dios, fraternidad). A veces no lo vemos claramente, pero está.

Explícitamente: violetas, María, Champagnat, FMS.

  • INICIOS - PIONEROS

Los que comienzan esta obra, propiedad de María, son los primeros Hermanos junto al Padre Marcelino Champagnat. Y por supuesto, Ella misma.

  • HISTORIA – CRECIMIENTO – PASADO

Los muros de la casa se van levantando. Se amplía, se adapta a lo que se va necesitando. Hoy podemos seguir construyendo gracias a todos los que antes que de nosotros (aunque veamos piedras antiguas y paredes desgastadas) han fortalecido esta casa.

  • PRESENTE - ACTUALIDAD

En el presente seguimos construyendo, en familia, juntos. Cada cual desde su realidad, con su llamada específica, en su tierra y circunstancias.

  • HOY - AHORA

Tenemos un lugar, un espacio HOY. Este curso, este día, esta obra concreta frente a las necesidades y realidades de un momento determinado. Tú –yo– podemos y debemos aportar nuestro

trabajo, visión y vida para seguir llevando adelante la «casa fuerte», levantada, habitada, ampliada, reformada… antes que nosotros, pero posible ahora también gracias a nosotros.