Directorio y organización

El modelo de educación que nuestro Colegio ofrece a la sociedad exige una aportación coordinada de todos para conseguir la educación integral de todos y cada uno de los alumnos, según el estilo marista.
En el organigrama del centro se reflejan los distintos equipos que existen para facilitar la participación, la corresponsabilidad y la interrelación. Y también los movimientos juveniles y asociaciones que mantienen el pulso colegial más allá del horario lectivo.

Será el Consejo Escolar el órgano que reúna a todos los estamentos de nuestra Comunidad Educativa: entidad titular, profesores, alumnos, padres de alumnos, personal de administración y servicios. En el Consejo Escolar la participación y el diálogo se ponen al servicio de toda la vida del centro.


Organigrama colegial

El Equipo Directivo es el órgano de reflexión y gestión establecido para el ejercicio colegiado de las funciones que el Director General tiene delegadas de la Entidad Titular, a la vez que es el impulsor de toda la acción educativa y evangelizadora del Centro. Es ante todo, órgano de animación y unificación de la actividad colegial en todas sus dimensiones: evangelizadora, académica, educativa, social y laboral.
Las entrevistas de las familias con la Directora General y los Jefes de Estudio se realizarán previa petición de hora.

EQUIPO DE ANIMACIÓN

El Equipo de Animación es un órgano de reflexión que coordina, canaliza e impulsa la acción evangelizadora del Centro, esto es, una educación integral que tiene como horizonte el desarrollo de personas armonizadas en su relación consigo mismas, con los otros, con la naturaleza y con Dios.

Su principal cometido es promover que nuestro Colegio sean un centro evangelizador, lo que implica: atender a las diversas necesidades de las personas: (sociales, culturales, pedagógicas, trascendentes), tomando como referencia el tipo de relaciones que Jesús de Nazaret mantuvo con sus contemporáneos; crear las condiciones (ambiente, relaciones, recursos) para que la persona se despliegue en todas sus dimensiones; crear las condiciones que permitan la experiencia religiosa.

La traducción sencilla de estas palabras sería todo aquello que hace que nuestro Colegio tenga vida: lema anual, campañas, festivales, movimientos juveniles, actividades culturales especiales, salidas, convivencias, tiempos litúrgicos, celebraciones, actividades de sensibilización y compromiso social, procesos de acompañamiento ...

Como agentes de evangelización están todos los educadores (profesores, animadores de movimientos juveniles, monitores deportivos, etc). Los tutores serán los principales protagonistas del proceso evangelizador del niño o joven. El Equipo de Animación lo será del Centro en su conjunto.

EQUIPO DE PASTORAL

Nuestra concepción cristiana del hombre, hace que la educación en la fe sea el objetivo final que impregne toda la acción educativa del Centro. Esto nos compromete a ofrecer medios específicos de evangelización que ayuden en la búsqueda progresiva del mensaje y persona de Jesús.

Nuestra pastoral pretende impulsar y coordinar cuantas acciones sean necesarias para alcanzar la misión, visión y valores de nuestro centro. Somos un colegio de la Iglesia Católica que intenta formar buenos cristianos y honrados ciudadanos tal y como deseaba Marcelino Champagnat, fundador de los Maristas.

Convencidos de que es la comunidad de referencia la que puede educar realmente, pretendemos también que la Comunidad Educativa de nuestro colegio vaya siendo, cada vez más, una comunidad cristiana que viva su fe y la transmita, de acuerdo con la finalidad de toda obra marista: Amar a Jesucristo y hacerlo amar.

El Equipo de Pastoral se enmarca dentro de la función “dar vida al Proyecto de evangelización del Centro”, siempre coordinado con el Equipo Directivo, con el EAL y con el Equipo de Solidaridad.

EQUIPO DE SOLIDARIDAD

El Equipo de Solidaridad, es el órgano colegiado encargado de hacer el seguimiento y análisis de las acciones promovidas en el ámbito de la solidaridad.

El Equipo de Orientación, es el órgano colegiado que articula la orientación educativa y psicopedagógica, canalizada prioritariamente a través del Plan de Acción Tutorial y de las medidas de atención a la diversidad.
Desarrolla funciones de asesoramiento psicopedagógico a los demás órganos colegiales y de intervención directa, tanto en los ámbitos exclusivos de su especialidad, como en las actividades acordadas por el equipo educativo.

Más información sobre el servicio de Orientación escolar y atención psicopedagógica

Visita el blog del Departamento de Orientación.

COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA

La Comisión de Coordinación Pedagógica es el órgano colegiado de coordinación que hace el seguimiento de la práctica docente, utilizando como cauce fundamental la evaluación de la puesta en marcha de las programaciones didácticas

EQUIPOS DE CICLO

Los Equipos de Ciclo, en Educación Infantil y Primaria, son el órgano colegiado de coordinación encargado de organizar y desarrollar, bajo la supervisión del Jefe de Estudios, los procesos de enseñanza y aprendizaje propios del Ciclo.

Los Equipos de Ciclo se constituyen con todos los profesores que imparten docencia en el Ciclo correspondiente.

Los Equipos de Ciclo, en Educación Secundaria,  son los encargados de organizar y desarrollar actividades, velar por la convivencia en el centro, proponer técnicas de estudio propias de la edad de los alumnos, revisar los planes de Acción Tutorial...

DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS

Son los órganos colegiados de coordinación que, en Educación Secundaria, permiten la integración del profesorado en el funcionamiento del centro, encargándose de organizar y desarrollar los procesos de enseñanza y aprendizaje propios de las áreas o asignaturas correspondientes y las actividades que se les encomienden dentro del ámbito de sus competencias.

Son un instrumento de participación del profesorado en la organización docente, así como un medio permanente de perfeccionamiento pedagógico y científico a través de un sistema de reuniones periódicas de sus miembros y otras actividades que se consideren oportunas.

El Equipo de Convivencia es un equipo encargado de convertir la buena convivencia en un aspecto esencial del Proyecto Educativo. Se encarga de realizar un análisis de la situación del centro en materia de convivencia. Impulsa en el centro la adopción de medidas preventivas que mejoren el clima general de convivencia y propone adecuaciones de la normativa colegial favoreciendo que esta se aplique de manera flexible y no rutinaria.

El equipo de convivencia elabora protocolos de actuación ante conflictos graves y vela para que las medidas o correcciones que se adopten ante las conductas perturbadoras de la convivencia tengan un carácter educativo, tendente a la reflexión y toma de conciencia de los hechos, al cambio de actitud y a la reparación del daño causado.

El equipo de convivencia coordina y organiza el plan de Acompañamiento personal que se lleva a cabo en el centro. Existe en el centro una sala habilitada para acompañar al alumno, mediar ante conflictos y realizar entrevistas personales.

ACOMPAÑAMIENTO PERSONAL

El acompañamiento personal ayuda al alumno a conocerse, confrontarse e ir releyendo y dando sentido a su vida. El acompañante ayuda a caminar acomodando sus pasos al ritmo del acompañado y  le ayuda a plantearse preguntas importantes, ofreciendo una nueva perspectiva. El acompañante no da soluciones. Acompaña, está cerca, escucha… pero sabe desaparecer, dejando al acompañado con la responsabilidad de vivir su propia vida y tomar sus propias decisiones.

El ambiente que rodea a muchos jóvenes hoy es similar a un desierto, sin referencias que orienten, sin compañía alguna… A muchos de nosotros nos es difícil encontrar a alguien para hablar de las propias inquietudes. Por eso, cada vez es más urgente buscar momentos, lugares y personas con las cuales compartir en profundidad la propia vida; a todos nos hace falta buscar un “oasis” en medio de tanto desierto. Y precisamente, uno de esos oasis para compartir en profundidad es el acompañamiento personal. Un oasis necesario, no seamos ilusos pensando que basta tener un plan de formación técnicamente muy bien diseñado o contar con muy buenos materiales curriculares o tener perfectamente elaborado un plan de acción tutorial. Todo esto es importante y el programa de acompañamiento personal no suprime ni solapa nada de lo anterior.

En una perspectiva humana, acompañar no es adoctrinar, ni dirigir, ni tampoco hacer psicoterapia, ni dar consejos a un amigo, ni dar indicaciones a otro acerca de lo que puede hacer con su vida… Acompañar es compartir el camino, animar a crecer integralmente equilibrando las diversas áreas de su personalidad, a beber del pozo interior, a descubrir todas sus potencialidades, a asumir su  propia historia personal, a discernir el camino que le conducirá a su propia felicidad, a descubrir y vivir la propia vocación.

El acompañamiento es una relación de ayuda,  que se alimenta del encuentro personal y el diálogo franco, en el que se estimula a otro a crecer en todas las dimensiones, y a canalizar todas sus energías hacia la realización de metas constructivas.

Podemos describir la tarea del acompañante como la del “espejo”. Muchas veces solemos confundir la realidad con nuestras propias ideas, deseos o intereses. Con frecuencia vivimos sueños irreales o fabricamos proyectos imposibles respecto a nuestra propia persona, a los demás o acerca de la realidad que nos rodea. La función del acompañante es ayudar al otro a mirarse con objetividad a sí mismo, a quienes le rodean y a su propio entorno; aunque descubra cosas desagradables que le causan dolor y que preferiría que no existieran. El espejo puede resultar incómodo en algún momento, pero tiene el arte o la virtud de mostrar la realidad tal cual es, con toda verdad y sencillez, sin juzgar ni reprochar nada, sin ocultar nada… Los acompañantes hemos de ser como un espejo en el que los jóvenes puedan verse, cada uno como es en realidad…

Plan de Fomento de la Convivencia

Normas de Convivencia 2013/2014

EQUIPO DE CALIDAD

El Equipo de Calidad, es el órgano colegiado encargado de hacer el diseño y seguimiento de las acciones promovidas en aras de la mejora continua en el centro.

COORDINADOR TICC (Tecnologías de la Información, la Comunicación y el Conocimiento)

El Coordinador del Equipo TICC, es la persona designada para dinamizar el desarrollo de las TICC en el Centro.

El Equipo de Bilingüismo es el órgano que se encarga de implementar de manera eficaz el proyecto bilingüe como un proyecto global del Centro.

Sus miembros coordinan una metodología activa e innovadora que fomenta el desarrollo de la competencia en una segunda lengua, supervisan la programación específica de cada curso, elaboran los materiales curriculares, realizan proyectos emprendedores y promueven experiencias que proporcionan al alumnado una mayor inmersión en la lengua inglesa.
Además, este equipo establece acciones de comunicación eficaz que permiten el apoyo y la participación de los padres en el proceso de aprendizaje de sus hijos.

El Consejo Escolar es el órgano de gestión y control, de participación de los diferentes sectores de la comunidad educativa en el funcionamiento del Centro. Su competencia se extiende a las etapas concertadas con la Administración: Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria.