Certificación TIC

¿Qué es la certicación?

Se trata de un reconocimiento que hace la Consejería de Educación a aquellos centros que lo soliciten y que muestren un compromiso por la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en el proyecto educativo.

Se valora la integración plena y transparente de las TIC en cinco áreas:

  • Área 1: Integración curricular
  • Área 2: Infraestructuras y equipamiento 
  • Área 3: Formación del Profesorado 
  • Área 4: Entorno familiar e institucional 
  • Área 5: Gestión y Organización


Los centros que obtengan la certificación con el nivel 5, excelente, serán calificados como centros de excelencia en la aplicación de las TIC.
Los centros acreditados, en los niveles superiores, servirán de referente al resto de centros de la Comunidad Autónoma en la integración de las tecnologías en los principios y procesos educativos, de organización y gestión del centro y relaciones con la comunidad educativa. A su vez destacarán por su carácter innovador y serán pioneros en la experimentación de nuevos recursos, investigación en la didáctica y metodología de aplicación de la tecnología al aula y elaboración de materiales multimedia.


ORDEN EDU/444/2014, de 2 de junio, por la que se regula el procedimiento para la obtención de la certificación en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación por los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León

 

Nuestro centro

Nuestro centro actualmente tiene una certificación de nivel 5, nivel más alto (correspondiente a una nota global mayor de 9), considerado como Excelente. Se renueva esta certificación durante el curso 2016/2017 estando vigente durante los dos cursos siguientes (2017/2018 y 2018/2019). Este nivel 5 se obtiene durante el curso 2014/2015, su vigencia es de dos cursos escolares (2015/2016 y 2016/2017) y define el grado de implantación de las TIC en el centro de la siguiente manera:

  1. Las TIC están integradas en todos los procesos del centro de forma estructurada, formalizada y generalizada.
  2. El personal docente implementa las TIC en los procesos educativos del centro de forma generalizada, incluyéndolos en la programación del aula.
  3. Se realiza una formación continua en la adquisición de los conocimientos y destrezas en el uso de las TIC y el fomento de la competencia digital del personal del centro.
  4. Las TIC fomentan la apertura del centro al entorno familiar e institucional y facilitan las relaciones con la Comunidad, utilizándose como principal instrumento de información y comunicación.
  5. El conocimiento del uso de las TIC como instrumentos didácticometodológicos o como medios de gestión es muy alto.

ORDEN EDU/432/2015, de 25 de mayo, por la que se resuelve la convocatoria para la obtención de la certificación en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación por los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León, en el curso escolar 2014/2015.

ORDEN EDU/429/2017, de 2 de junio, por la que se resuelve la convocatoria para la obtención de la certificación en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación por los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León, en el curso escolar 2016/2017.

 

En el curso 2012/2013 nuestro centro obtuvo una certificación de nivel 4. La duración de la certificación fue de dos cursos escolares (2013/2014 y 2014/2015). La certificación de nivel 4 define el grado de implantación de las TIC de la siguiente manera: 

  1. Las TIC se implementan en un 75% de los procesos organizativos del centro.
  2. El personal docente implanta las TIC en los procesos educativos del centro como instrumentos de ampliación y refuerzo, reflejándolos en la planificación pedagógica y didáctica.
  3. La mayoría de los documentos institucionales refleja el uso de las TIC en los procesos organizativos y educativos del centro.
  4. La adquisición de los conocimientos y destrezas en el uso de las TIC y el fomento de la competencia digital del personal del centro es el objetivo prioritario de la acción formativa del mismo.
  5. El conocimiento del uso de las TIC como instrumentos didáctico-metodológicos o como medios de gestión es alto.

ORDEN EDU/398/2013, de 27 de mayo, por la que se resuelve la convocatoria para la concesión o renovación de la certificación en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación para centros docentes no universitarios de la Comunidad de Castilla y León, sostenidos con fondos públicos, en el curso escolar 2012/2013